TEMA 2

 

 



CLIL

Hace 4 años que conocí a CLIL a través de una amiga, profesora de francés. Me habló de diferentes aspectos de esa metodología que me parecieron muy interesantes, también me convenció a participar en un curso de MOOC para conocerlo básicamente. Al final, me apunté y desde aquel día soy FAN de CLIL.

En esta entrada me gustaría reflexionar de CLIL, una metodología del proceso enseñanza- aprendizaje de lenguas que se mencionó muy brevemente en la sesión de tema 2 (no lo hemos visto en detalle, probablemente por la programación de contenidos de la asignatura).

una nueva ventana hacía aprendizaje de lenguas extranjeras: CLIL

CLIL es una metodología basada en el aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera (Content and Language Integrated Learning). Con CLIL aprender una lengua se lleva a cabo de una forma natural y motivadora para los alumnos. CLIL crea un contexto en el que los estudiantes puedan disfrutar de una clase de lengua extranjera como inglés mediante nuevos contenidos a la vez que hacen actividades.

Inmersión lingüística

CLIL se utiliza con frecuencia como sinónimo de inmersión lingüística que es la exposición intensiva a una segunda lengua, viviendo en una comunidad que la hable de forma habitual, para aprenderla más rápidamente y lograr así el bilingüismo de los aprendices. El término fue creado en 1994 por David Marsh, él presentó por primera vez el enfoque Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras. En el siguiente video podéis ver una entrevista que hicieron con él para responder a una preguntas como, el futuro de CLIL, ¿cómo se puede comenzar una programación con CLIL? y mucho más.



4Cs

CLIL se basa en cuatro conceptos conocidos como las 4Cs del currículo (Coyle 1999), para que una lección de CLIL diseñe bien debe incluir los siguientes elementos:

  • Content: inmersión en el conocimiento y la comprensión de los contenidos específicos de un área. 
  • Communication: uso de la lengua extranjera como vehículo de comunicación.
  • Cognition: desarrollo de destrezas cognitivas que relacionen la formación de conocimientos y la lengua.
  • Culture: Introducción a un contexto cultural que permita ampliar la perspectiva hacia el conocimiento del otro y uno mismo.


Scaffolding

Una técnica muy utilizada en CLIL es Scaffolding (Andamiaje), en la que el docente soporta al alumno de una forma sencilla pero oportuna para acercarlo a las nuevas destrezas y facilitar la comprensión y el aprendizaje. Los profesores necesitan de unas reglas que les guíen en la elaboración del programación de una sesión CLIL. Un punto muy importante que los profesores no deben olvidar a la hora de diseñar una sesión de CLIL es el uso de TIC.

UN EJEMPLO DE SCAFFOLDING


El uso de CLIL en un aula ofrece muchos beneficios, tanto al alumno como al centro escolar. La motivación, la mejora de la memoria a largo plazo, el desarrollo de comunicación y favorecer el trabajo en equipo son unos ejemplos de los beneficios que significan para el alumnado, asimismo la colaboración entre los profesores, el favorecimiento del aprendizaje para el docente y añadir un impulso hacia un aprendizaje más divertido será un beneficio para el propio centro educativo.


Para finalizar, el cambio en la metodología es algo fundamental, por lo cual, debemos ir cambiando nuestras metodologías en el aula para conseguir unos resultados adecuados en el proceso del aprendizaje lenguas extranjeras.

 

Comentarios