TEMA 5 - Dossier

 

Tema 5 - El diseño curricular base para las lenguas extranjeras

Esta entrada de Blog, se trata de las actividades realizadas sobre el TEMA 5 de la asignatura de las lenguas extranjeras en el contexto Español e Internacional que hemos llevado a cabo durante 3 sesiones.


Antes de empezar el propio temario, el profesor Gonzalo realizó una actividad con diferentes preguntas sobre el currículo, las competencias clave, etc. a través de una herramienta digital de aprendizaje muy divertida que se llama:Wooclap, con esto hemos podido repasar los conocimientos adquiridos en la materia de Diseño Curricular.

A continuación Gonzalo nos dividió en unos grupos de 2 o 3 personas y nos dió a cada grupo una competencia clave de la LOMCE. Nuestra misión fue diseñar una activida conciderand aquella competencia para un aula de lengua extranjera.

A mi compañera y a mí, nos tocó la competencia matemática, justo la competencia que me parecía siempre complicado hacer una actividad con ella para la clase de idioma extranjero, pero al final con la ayuda del trabajo en equipo y la orientación del profe aprendí unas muy buenas ideas para hacer unas actividades interesantes con respecto a cada competencia.

El siguiente trabajo se elaboró con otra herramienta nominada kahoot, de manera individual y mediante diferentes preguntas de la distribución competencial en la educación.

Acerca de esta plataforma, es una plataforma gratuita que permite crear cuestionarios para evaluar, aprender o reforzar el aprendizaje, pero a pesar de esto, hay usuarios que la usan como videojuegos, creando tests, etc. además disponible en app o versión web. 


Conocía esta plataforma y pensé que no iba a tener problema ninguno, pero me quedé la última en la clasificación porque a parte de que las preguntas eran en gallego, el tiempo marcado no era suficiente (por lo menos en mi caso) para comprender el contenido de cada pregunta y por otro lado, necesitaba saber profundamente el sistema educativo español y quien decide los exámenes finales de educación secundaria y bachillerato. Para finalizar la sesión Gonzalo nos pidió dar la opinión sobre Kahoot y entre todos hemos reflexionando sobre diferentes ventajas y desventajas de esta aplicación.

Llegó la segunda sesión en la que hemos trabajado en 4 mini grupos sobre las lenguas extranjeras en la LOMCE. El profesor nos dividió en las aulas separadas en Campus remoto y nos compartió nuestra misión de trabajo a través de Google Drive.
Yo estaba en el mini grupo nº4, esta vez la actividad me resultó muy eficaz para hacerlo en grupo, durante el trabajo, por la ayuda de mis compañeros, entendí muy bien el significado de “ Atención a la diversidad”, aprovecho para agradecerles otra vez. Nuestra parte pertenecía a las lenguas extranjeras en FP básica (LOMCE) y en los ciclos formativos de grado medio y superior(LOE), cada uno hemos elegido una parte y empezamos a trabajar y haciendo las diapositivas de nuestra presentación que se realizó en la siguiente sesión.

Aquí os dejo nuestra presentación, si estaís interesadxs para saber más.

En la última clase de este tema, mostramos, cada grupo, nuestra presentación, después nos evaluamos con una rúbrica que nos proporcionó Gonzalo de manera formativa. Al final de la sesión jugamos otra vez al Kahoot con una diferencia muy marcada, jugar por grupo.

Por último, me gustaría decir mi opinión sobre el trabajo en equipo que es una técnica muy enriquecida que cambia la imagen de la escuela tradicional hacia la moderna, también borra la etiqueta de aburrimiento en las clases de idiomas, yo lo aplicaré sin duda en mi futuro trabajo como una docente.

Comentarios