TEMA 11 - Didáctica de la Enseñanza de las Lenguas Extranjeras

La evaluación en el aula de lenguas extranjeras

La entrada de hoy es muy especial, porque quiero escribir sobre un concepto que mucho tiempo era como un miedo sobre mi futuro trabajo como profesora; La evaluación, el contenido del tema 11 de materia Didáctica de la enseñanza de las lenguas extranjeras.

Pero ¿por qué miedo?
En toda mi vida escolar, la evaluación era una amenaza cuando llegaba el momento del enfrentamiento con un examen, unos días después oír tu nota en voz alta y al final una vergüenza para sacar un 5 o 6 en una hoja llena de tachones rojos😕, por esto, no quería saber nada de la evaluación, tampoco podía escaparme de ella, este concepto es un principio del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Con esto quiero decir que hay errores que se cometen a la hora de evaluar y hay muchas veces se tiende confundir la evaluación con la calificación, de ahí que TENEMOS QUE CONOCER BIEN LA EVALUACIÓN.

Hasta que llegó este tema y al finalizarlo, yo no era Bita de antes😄 sí, ha cambiado mi mentalidad ante la evaluación y aprendí mucho, como los tipos de evaluación, distintas herramientas de evaluación, el papel del profesor, etc. No puedo escribiros todo, pero me gustaría compartir con vosotrxs una de las herramientas de evaluación que me pareció muy interesante y eficaz para aplicarlo en un aula de lenguas extranjeras.

 

Instrumentos de evaluación

  • Observación
  • Charla / Entrevistas
  • Cuestionarios
  • Diarios
  • Portafolios
  • Checklists
  • Baremos
  • Rúbricas


Estas herramientas son aquellas que hemos visto durante dos sesiones, aunque hemos trabajado más en detalle La Rúbrica , además hicimos nuestra propia rúbrica de la actividad de mediación lingüística (tengo que confesar que este instrumento es un mundo muy complejo, porque a la hora de crearlo para la primera vez en mi vida, me dí cuenta que no es nada fácil😟), me acuerdo que Cristina nos dio un feedback muy interesante sobre la elección de las palabras para evitar los calificativos, y dijo que  “ Sé que es difícil!” (esta prase me relajó un poco😄).

Os dejo aquí un archivo bastante completo sobre la rúbrica si estáis interesadxs en saber más. 



Ahora vamos a conocer un poco más la técnica de Observación😉.

Observar significa “considerar con atención”, en realidad algo que necesitamos analizar, con las técnicas de observación podemos evaluar los procesos de aprendizaje en el momento que de producen; es decir cuando lxs alumnxs están trabajando, lxs docentes pueden advertir los conocimientos, las habilidades, las actitudes, etc, que poseen lxs alumnxs.

Guía de observación

La guía de observación se basa en una lista de indicadores que pueden redactarse como preguntas que orientan el trabajo de observación. Podemos utilizarlo para observar las respuestas de lxs alumnxs en una actividad, una secuencia didáctica o a lo largo del curso escolar.

Ejemplo de guía de observación:



La observación permite al profesor descubrir que los aprendizajes se integran de formas diferentes, que los alumnos usan distintas estrategias y que cada aprendizaje tiene un valor propio y específico para cada alumno. A continuación me gustaría mencionar algunos de los instrumentos para la observación:

  1. El cuestionario de observación: recoge aquellos aspectos en los que el profesor está interesado. Se enuncian en forma de preguntas para las que se pretende encontrar respuestas mediante la observación. 


  2. La lista de control: La lista de control o de cotejo (check-list), consiste en una serie de ítems referidos a características, realizaciones y actividades que requieren que el observador indique simplemente si se realizó o no una conducta, si una determinada característica aparece o no en la actuación observada, etc.

    LISTA DE CONTROL by Mati Sanabria

  3. La escala de estimación: una enumeración de aspectos que admiten una valoración o graduación en el momento de la observación. Se forma de una tabla con ítems de lo que se desea valorar y son evaluados según una escala. este instrumento se valora el grado de alcance de una acción; por ejemplo de excelente a deficiente. Su objetivo es identificar la frecuencia o intensidad de la conducta a observar. 

     
     
    Hasta aquí, todo esto es como echar una gota de agua en un océano, por un lado, hay tanta información y tengo muchas ganas de contaros y por otro lado, no es posible escribir todo en una sola entrada, pero os dejo a pie de página otro archivo de la técnica de observación que me pareció muy interesante.

    Sinceramente, después de todos los contenidos del tema 11 y variedades de ejemplos de aplicar las herramientas de evaluación, estoy mucho más segura con este paso tan importante de la docencia, e incluso tengo ganas de probarme con una buena y correcta evaluación educativa, porque ahora sé bien que EVALUAR es una excelente técnica para mejorar no amenazar. 
     

    ¡No olvidéis echar un vistazo! 
    👇👇👇👇👇👇👇 

Comentarios

  1. ¡Hola, Bita!

    Muchas felicidades por tu entrada, me ha gustado un montón :)

    Me gusta mucho que hayas empezado hablando de cómo nos sentíamos muchas veces como alumnos cuando recibíamos la evaluación. Al igual que comentas tú, yo también lo odiaba, sobre todo cuando era en voz alta y rara vez me paraba a mirar el examen detalladamente para ver en qué podía mejorar. Además, muchas veces te marcaban los errores, pero no te los explicaban, con lo cual solo te quedabas con el sentimiento de frustración pero no sabías como mejorar las cosas.

    Coincido también contigo en que hacer rúbricas no es nada fácil. A mí me pareció bastante compleja, sobre todo la parte de no poner adjetivos que asociamos normalmente a la evaluación como "bien", "regular", etc. De todos modos, estoy segura de que es solo una cuestión de práctica y que en cuanto hayamos hecho varias seguro que les cogemos el truco y nos sirven un montón.

    Por último, me gusta que te hayas centrado en la parte de la observación en particular y, sobre todo, que hayas adjuntado tantos documentos que nos pueden servir para llevarla a cabo en clase. Tienes toda la razón en que observar está bien, pero si no lo anotamos de forma ordenada, podemos perder mucha información.

    Un abrazo,
    Ana

    ResponderEliminar

Publicar un comentario