TEMA 5 - Diario

 

La Concreción Curricular

Con esta entrada de Blog os contaré brevemente los aspectos teóricos del tema 5, pero me concentraré más adelante en un contenido que me pareció tanto complicado como interesante. Durante este tema hemos repasado el currículo con todos sus acompañantes como, elementos del currículo, competencias clave, competencias de las materias de lenguas extranjeras, diferentes niveles de concreción curricular, sobre todo, hemos visto en detallado la situación de las lenguas extranjeras en la ESO, Bachillerato y FP según el currículo de la LOE y la LOMCE.


Entre todos estos contenidos, me gustaría hablar sobre los diferentes grados de concreción curricular porque para mi es muy complicado comprender la diferencia, sin embargo es muy curioso esa diferencia.


Para empezar, me pregunto:

¿ Qué es la concreción curricular?
Por un lado, se supone que para planificar el proceso educativo hay distintos miembros de la Comunidad Escolar para tomar una serie de decisiones. Además es necesario la existencia de unas bases comunes de actuación para garantizar una coherencia en la formación del alumnado. Por otro lado, este proceso constituye los pasos que se deben observar para ir del currículo nacional a la planificación del currículo institucional y el de aula.

¿Quién toma decisiones sobre qué enseñar?
La Constitución española de 1978 establece un modelo de Estado descentralizado y simétrico:

  • reparte el ejercicio de las competencias educativas entre todos los niveles administrativos
  • las competencias educativas de las comunidades autónomas son básicamente las mismas.

La LOMCE establece las competencias educativas que ejerce el Gobierno y el reparto de las mismas en el diseño del currículo básico de Educación. A partir de junio de 2018 (la reestructuración ministerial) las funciones de la política educativa del Gobierno se han distribuido entre los ministerios de Educación y Formación Profesional, de Ciencia, Innovación y Universidades, y de Cultura y Deporte y las comunidades autónomas. Desde este modelo, el currículo se organiza mediante diferentes niveles de concreción.

Niveles de concreción curricular:

1. El Ministerio de Educación y Formación Profesional que es la Administración Central para definir el currículo básico para todo el Estado. Además, en el marco de la cooperación internacional en materia de educación podrá establecer currículos mixtos de enseñanzas del sistema educativo español. En concreto, en la Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato:


  • contenidos comunes de asignaturas troncales
  • estándares de aprendizaje de asignaturas troncales y específicas
  • horario mínimo de asignaturas troncales
  • diseño de las evaluaciones finales de etapa: criterios de evaluación, grado de adquisición de las competencias y las características generales de las pruebas
  • establecimiento del contenido de las pruebas para cada convocatoria.


2. Las Comunidades Autónomas que establecen el currículo oficial y realizan recomendaciones de metodología didáctica, En el caso de la Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato complementan los contenidos y los criterios de evaluación de las asignaturas troncales y específicas, asimismo, establecen los contenidos de las asignaturas específicas y de libre configuración y sus criterios de evaluación. Por otra parte, las CCAA pueden fijar tanto el horario máximo de las asignaturas troncales como el horario de asignaturas específicas y de libre configuración.

3. Los centros educativos desarrollan el proyecto educativo de centro. En función de la oferta educativa de la comunidad autónoma los centros docentes pueden diseñar e implantar métodos pedagógicos y didácticos propios, además complementar los contenidos y determinar la carga horaria correspondiente a las diferentes asignaturas.

 

En pocas palabras, estos grados de concreción para mi fueron unos temas totalmente nuevas y al informarme sobre ellos, me parecieron muy interesantes, creo que con esta libertad de programar los contenidos educativos que existe en el sistema educativo español, los centros escolares pueden tener unas programaciones didácticas adecuadas y coherentes con respecto a las necesidades de su alumnado, dicho en otras palabras, para la mejora de la calidad del proceso de la enseñanza-aprendizaje a lo largo de su vida no debe haber ninguna vallas de obstacles. Ahora me digo, ¿Estos niveles de concreción se relacionan con la situación económica de cada Comunidad Autónoma? si es así, ¿ Existe una enseñanza 100% equitativa entre todas las CCAA en España?

Me encantaría leer vuestros comentarios y saber vuestras opiniones sobre esta publicación de mi Blog.

Para ampliar información os dejo el enlace de pagina web lo que he leído para escribir esta entrada:

https://eacea.ec.europa.eu/national-policies/eurydice/content/administration-and-governance-central-andor-regional-level-79_es#niveles



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